Lauchas de biblioteca: libros para las infancias

Pararse en la sección de “Infantiles” y elegir un libro no siempre es tarea fácil. En esta lista van a encontrar cuentos, guías, instrucciones y hasta poesía para niños y niñas. Dejen a las lauchas husmear la biblioteca y déjenles quesitos saludables que les despierten la curiosidad.

Bestiario secreto de niñas malas – Gabriela Larralde y Myriam Cameros

Edades: entre 6 y 8 años.

¿Todas las niñas son buenas y obedientes? Un libro para derribar estereotipos y devolverle la singularidad a las nenas. Se trata textos cortos que relatan las vidas de aquellas que se salen del “molde”

Un virus con corona salió a pasear – Sofía Chas

Edades: entre 3 y 5 años.

Un libro para hablar sobre el contexto pandémico que nos toca vivir. Si algo nos han demostrado los niños y niñas es que desde muy temprana edad son capaces de entender hasta el tema más complejo si se lo describimos de una manera simple. La vida no es la misma y tiene reglas que hasta hace muy poco nos resultaban desconocidas. Una linda manera de acercar a los chicos a la literatura, al compromiso con el cuidado colectivo, al conocimiento de las propias vulnerabilidades y la esperanza.

La Calma de León – Victoria conte

Edades: Entre 3 y 5 años.

“León era un niño muy sensible y solía enojarse bastante seguido”. Así arranca el cuento de Victoria Conte que ayuda a comenzar a no ser víctimas de nuestras propias emociones con el eje puesto en la búsqueda de la calma.

#AmigaDateCuenta. Guía para la vida – Plaqueta y Andonella

Edades: entre 11 y 15 años.

El libro que me hubiera gustado leer en mi preadolescencia. Plaqueta y Andonella se ponen al hombro la difícil tarea de anticiparse a la enorme cantidad de dudas que surgen en la transición de niña a mujer. El libro le habla a sus lectoras en su idioma: un lenguaje sencillo y directo con chistes, amabilidad y cariño. Los temas son muy variados y diversos, pero dejo aquí algunos de los más interesantes: menstruación, consentimiento, internet, tatuajes, cuidado del cuerpo y la primera consulta ginecológica. Recomendadísimo para preadolescentes, pero también para que los padres y las madres sepan cuáles son las inquietudes de sus hijas.

Consejos para cuando viajes al espacio – Mario Varela y Darío Rojo

El universo está al alcance de la mano con el libro debut de la editorial Cúmulus Nimbus. Si existe una obra de la literatura infantil apta para toda la familia, es esta: ilustraciones luminosas como supernovas para los más chicos, textos divertidos para los adolescentes y guiños a la literatura universal para los grandes. Hoy, que estamos rodeados de aislamiento y de problemas terrenales, Consejos para cuando viajes al espacio es pasaje, transporte y alojamiento en el espacio exterior.

La esposa del conejo blanco – Gilles Bachelet

Edades: A partir de los 5 años.

Todos conocemos al conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas y sus increíbles aventuras. Pero para que él pueda estar tantas horas en el palacio, alguien alguien debe ocuparse de los quehaceres de la casa y los niños (los conejos tienen familias muy numerosas).

Este libro describe el arduo trabajo doméstico y las actividades de cuidado. Los roles de género ya no están preestablecidos y en este libro, le escucharemos la voz a ella: la esposa del conejo blanco. La literatura como vehículo de entendimiento y cooperación familiar.