“Uso la mierda que tirás y me enaltezco como artista”

Recopilamos algunos de los temas más reivindicativos que no pueden faltar en tu playlist para arrancar a palpitar el debate en la Cámara Alta. 

El 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó por segunda vez la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La primera vez fue en 2018, cuando finalmente el Senado decidió postergar el derecho al aborto. Este año, se volvió a obtener la media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Resta saber lo que sucederá en la Cámara Alta a finales de este mes. 

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo también se libra en el mundo de la canción. Como no podía ser de otra manera, el arte atraviesa al movimiento feminista que pregona por la igualdad entre géneros, y muchas artistas utilizan su música como vehículo para denunciar y visibilizar las problemáticas de las mujeres. Es por eso que, en Revista Roer, hicimos un listado de 5 canciones de artistas nacionales emergentes – y no tanto – que ya se están convirtiendo en himnos feministas.

Voy – Femigangsta

Voy fue el primer tema que Femigangsta difundió, y se viralizó velozmente. “Si el futuro se convierte en lo que luchamos siempre es educando para no matar y no para evitar la muerte. Que el amor no es aguantar, que no es la regla del más fuerte. Que la mujer al caminar no debería ser valiente”, proclama. El tema es una colaboración con la ahora Legisladora de CABA Ofelia Fernández a quien se escucha al final en un fragmento de su exposición en el Congreso en 2018. La frase que usamos como título de la nota también es parte de esta canción.

A la luz – Barbi Recanati

“A la luz” es el tema que abre “Teoría Espacial” el primer EP como solista de Barbi Recanati tras la disolución de Utopians. Esta canción refleja la desigualdad de las mujeres en la sociedad y apunta a la caída del patriarcado “ ¿O no lo ves? Se va a caer, se va a caer. Esto es guerra, ¿no lo ves?. Acá hay sangre de verdad. Estos tiempos son los nuestros, no nos calla el movimiento”. 

Ni una menos – Chocolate Remix 

La artista tucumana Romina Bernardo es pionera de un estilo llamado “reggaetón lésbico”.  A diferencia de las típicas canciones de este género, que cosifican a la mujer, Chocolate Remix habla de violencia de género en su canción Ni una menos que trata sobre las protestas por los feminicidios en Argentina. “No hay excusa, para cubrir al que abusa. Aquí llegó pa’ molestarte esta intrusa. Todas las que mataste, hoy son mi musa. Yo vengo a aclararte esas ideas confusas”

Huyan – Shitstem

La artista marplatense Shitstem (Juana Passeri) acaba de lanzar “Huyan”, un single en el que apuesta a un sonido mucho más duro y contestatario que le hace justicia, ya que refleja fielmente la pureza y el sentimiento de una cantante que no permite que la callen ni la corrompan al canto de “Huyan que se acerca la patrulla. No callen, sean la voz de la calle”.

Arder – Más que uno  

“Ya se va a apagar ese fuego que nos vio arder” es el estribillo del grito de batalla con el que arranca la canción que lleva el mismo nombre del más reciente álbum del power trío: Arder. Es un reclamo furioso que contó con la participación de un coro formado por cantantes mujeres comprometidas con la lucha feminista como: Barbi Recanati, Ignacia Etcheverry, An Espil, Luz Pereyra, Brenda Martin, Emma Ron, Sofi Diaz, Gimena Álvarez Cela, Luli Carballido, Juli Estero, Gina Valente y Agustina Sanchez.

Ilustración de portada: @medicengonchi