Ley de humedales: ¿qué está pasando con los incendios?

El país se prende fuego y no vemos acciones concretas para combatir este problema. Aquí, un puñado de respuestas y las líneas de acción en las que todxs podemos participar.

¿De qué hablamos cuando hablamos de humedales?

Los humedales son las áreas donde el agua se encuentra con la tierra, de los ecosistemas más diversos, necesarios, y urgentes de preservar. Hoy el fuego los está devorando, y un mundo sin humedales es un mundo sin agua.

¿Por qué necesitamos una Ley de humedales?

Porque Argentina no cuenta con una ley que proteja, conserve y promueva el uso sustentable de los humedales del país, los cuales representan el 21,5% del territorio nacional. Si bien en el 2013 el proyecto de ley impulsado por la Fundación Humedales fue aprobado por el Senado, al no haber recibido apoyo suficiente en la Cámara de Diputados perdió estado parlamentario a fines de 2015.

Humedales: ¿sujetos de derechos? ¿bien común?

La Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario y el Movimiento Sindical Rosarino presentaron una petición al Concejo Municipal de Rosario para declarar al Río Paraná y a los humedales del país sujetos de derechos. ¿Por qué? Porque otorgarle personalidad jurídica es garantizar que los derechos de las tierras estén por encima de los privilegios de quienes fomentan el extractivismo y los delitos de lesa ambientalidad. Ahora bien: ¿Qué importancia radica en considerarlos un bien común? Se busca aplicar este término para que, al entender que sus beneficios nos pertenecen a todxs, no exista lugar para intereses económicos y privados.

Nuevo proyecto de Ley

En las últimas semanas se presentó un proyecto de ley de humedales que implicaría multas de hasta 50.000 salarios mínimos (843 millones de pesos) y penas de hasta seis años para quienes originen incendios. Diputados de diversos bloques en dialogo con entidades ecologistas buscan plantear un inventario nacional de humedales que especifique qué actividades pueden o no realizarse en estos ecosistemas,  que determine presupuestos mínimos y un marco normativo que asegure el desarrollo sostenible y el equilibrio entre sus componentes ecológicos, socioculturales y económicos.

¿Por qué la información llega solo cuando todo arde?

Porque están en juego muchos intereses económicos. Hoy lo que se decide quemar es el espacio necesario para poder seguir produciendo. Aunque nuestro país perdió dos tercios de sus ambientes naturales por el agronegocio y la ganadería, el cuidado ecológico sigue estando en segundo lugar, después de las ganancias que generan la soja y el maíz. Somos el tercer país con mayor producción de transgénicos después de Brasil y EEUU. Esto genera enfermedades en los habitantes de los pueblos fumigados.
Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco: todo se quema. El humo ya no deja respirar, y hay cadáveres de animales petrificados por todos lados. Quienes tienen la posibilidad de cambiar esta realidad priorizan la carne argentina, el mito del gaucho y la cultura nacional, la virilidad en el paladar, lo hermoso de los barrios privados en el medio de la naturaleza, la megaminería y las toneladas de maíz transgénico que comerán los chanchos de este proyecto millonario.

¿Qué pasa el 25 de agosto?

El #25A es el día de acción en todas las provincias del país. Se exige la transición urgente a un sistema alimentario justo, saludable, sostenible: agroecológico y soberano. Se incentiva a la participación ciudadana en la toma de decisiones para frenar los desmontes, la quema, y el avance de la frontera agropecuaria.  Y se reitera el no rotundo frente al acuerdo de industrialización animal con China, ¡o con cualquiera!

¿Cómo ser parte de la solución?

1) Multisectorial Humedales, grupo de autoconvocados por la preservación y restauración de los humedales del Delta del Paraná y de todo el país, está recibiendo ayudas materiales (lanchas, agua, nafta, comida, bombas hidráulicas) como también donaciones monetarias.

CVU: 0000003100064919429521. Alias: multisec.humedales. Acceso a MercadoPago en el siguiente link: https://linktr.ee/multisecetorialhumedales.


2) Si en tu ciudad está permitido, movilizáte el #25A en puntos estratégicos como ministerios, casa de gobierno, plazas públicas. Respetá siempre el protocolo, y hacé que tus compañerxs lo respeten. Usá barbijo y mantené distancia de 2 metros.
4) Desde tu casa visibilizá la situación en redes o sumáte al Proyectazo #25A a las 19hs. Si conseguís un proyector buscá una medianera y proyectá el siguiente video en tu barrio: https://bit.ly/xr#25A

¿Hasta cuándo?

Hace dos días fue el Overshoot Day. Según la organización internacional Global Footprint Network, este concepto implica el momento en el cual el ser humano le exigió a la naturaleza el equivalente a su capacidad total de generación anual. Es decir que, desde el 22 de agosto hasta el 24 de diciembre, estaremos cometiendo un exceso ecológico y consumiendo a crédito los recursos naturales.

En Argentina, existen un Comité de Emergencia Ambiental, una Ley de gestión de manejo de riego y una Ley de bosques. Todos los años esta historia se repite: el avance de la frontera agropecuaria y el desarrollo inmobiliario sí tienen que ver.

Foto: Ariel Luna