La mujer más poderosa del mundo

“Torn up, busted, taken apart. I’ve been broken down, left with a broken heart.

But I’m stronger. Strong enough to rise above. This is a woman’s world”

Así como nació, fue abandonada por su padre biológico. A los pocos años fue abandonada por su madre en un orfanato con visitas regulares. ¿Cómo sabemos todo esto? Lo relata en una de sus canciones: Sisters of mercy. Cher, la mujer más poderosa del mundo, siempre supo que quería ser famosa.

Cuando hablo de Poder me refiero a ese que se gana cuando no hay otra chance. Y a Cher no le quedó otra chance que hacerse poderosa. Con historias de idas y vueltas, parejas, amantes, maridos, esta mujer con más dramas que Forrest Gump, le grita en la cara al mundo que es invencible.

Cuando era chica, asociaba al poder con una imagen masculina. No tenía referentes femeninos o al menos no los pude identificar hasta que crecí.

Si uno hace el ejercicio de pensar en el hombre más poderoso del mundo, puede pensar en políticos o millonarios. El ejercicio no arroja los mismos resultados cuando lo trasladamos a las mujeres más poderosas, se sabe. El poder de las mujeres siempre tiene que ver con la lucha de género: estas se distinguen por su esfuerzo en este mundo de hombres.

Con una carrera exitosa e inapelable desde la década del 60, Cher es la persona que más premios recibió en la historia de las artes, abarcando las áreas del cine, la TV y la música tanto desde desde la producción, dirección y ejecución de la obra.

Su vida personal no es para nada privada. Podemos googlear todos los amantes y parejas famosas que tuvo, pero aún así ninguno, salvo Sonny Bono, le puede reclamar crédito relacionado a su éxito. De hecho, que su nombre artístico sea CHER a secas fue una decisión para no ser relacionada ni a su padre, ni a su ex marido.

Tampoco estamos hablando de un camino dorado: fue criticada por hacer rock y no tener apariencia “rockera”; cada sencillo que sacaba era cuestionado por animarse a cambiar de estilo; fue cuestionada porque mostraba mucho, por su color de pelo, su marido, su ex marido, sus amantes, sus tatuajes y una larga lista de trabas que ponía el mercado y los formadores de opiniones del momento. Pero con una carrera tan vasta, podemos hablar de un patrón reconocible respecto a cómo funciona su racha y sabemos que, por cada musical, película o disco con baja repercusión, luego los compensa con nominaciones a premios, papeles protagónicos en películas taquilleras y discos de oro y platino.

Chaz Bono fue el único hijo del matrimonio de Sonny & Cher (floja herencia). Chaz es actor y activista trans, fundador de movimientos tales como el Coming out day en EE.UU.

Tuvo otro hijo, Elijah, con el productor Gregg Allman. Un amigo de Elijah contó a los medios que éste mantenía correspondencia con Charles Manson y tenía una ideología cercana al Nazismo junto con su pareja de ese momento. Andá a saber, pero no tiene buena relación con su madre así que no nos importa mucho Elijah.

Volviendo a su carrera, Cher logró meter éxitos en el top 10 de EE.UU. durante 4 décadas consecutivas -de 1960 a 1990-, lo cual la convierte en la única mujer en la historia en alcanzar tal reconocimiento. En 2005 apareció en el libro Guiness de récords como la gira más exitosa de una mujer con su tour Living Proof: The Farewell Tour. Dato de color: También fue la primera mujer en mostrar su ombligo en la TV yankee.

El poder de Cher no reside en sus cientos de millones de dólares ganados con el éxito sostenido a lo largo de más de medio siglo de carrera, sino en su poder para reinventarse, aggiornarse al mundo. Aguantó duras críticas cuando su trabajo no parecía suficientemente bueno para el negocio, cuando su imagen no era moralmente correcta o su actitud no respondía al status quo. Pero una de las claves de su poder es sin lugar a dudas haber aprendido desde muy chica que la presencia de un hombre en su vida es optativa.

“Es tan triste que te estés marchando / toma tiempo creerlo / pero después que todo está dicho y hecho / tu vas a ser el solitario.

¿Tu crees en la vida después del amor? / Puedo sentir algo dentro mío y decir / que realmente no creo que seas lo suficiente fuerte.”

Ilustración: @decimegonchi